su compra


0 libro(s) - AR$0.00 Euros Dólares US
0 libro(s) - U$S0.00 Euros Pesos
0 libro(s) - €0.00 Pesos Dólares US
Usuario: Clave:
Registrarse
Facebook Twitter viernes 26 de abril del 2024 26-04-2024
Tapa del libro MIGRACIONES REGIONALES HACIA LA ARGENTINA

MIGRACIONES REGIONALES HACIA LA ARGENTINA

DIFERENCIA DESIGUALDAD Y DERECHOS

Ver Biografía

Consultar Consultar

Autor: GRIMSON , JELIN

Origen: Argentina

Editorial: PROMETEO LIBROS

ISBN: 978-987574059-4

Origen: Argentina

$ 22600.00 Icono bolsa

22.60 U$S 25.11

Este libro reúne un conjunto de estudios sobre las migraciones de los países vecinos y Perú hacia la Argentina, abarcando las principales líneas de investigación actuales sobre el tema. Después de un análisis histórico, se abordan las transforma­ciones legales, las prácticas institucionales, los procesos socioeconómicos y políticos que estruc­turan vínculos de desigualdad y diferencia. Las acciones de los propios migrantes y de sus organi­zaciones son consideradas en diferentes zonas del país, tanto en términos de derechos, como de cons­trucción de redes transnacionales y en sus inter­venciones culturales en el espacio público. Se trata de un libro imprescindible para aquellos inte­resados en las migraciones, las transformaciones de la ciudadanía y los flujos culturales.

Introducción: La Argentina constituye un peculiar laboratorio para los estudios de migración internacional. Desde fines del si­glo XIX recibió una cantidad de inmigrantes que, proporcional­mente, se encuentra entre las más significativas de la historia moderna. En aquel contexto, especialmente desde principios del siglo XX, se fueron desarrollando múltiples tensiones entre migración y ciudadanía, entre igualdad y diferencia, entre iden­tificaciones de origen, identificaciones de clase y acción cívica. Cuando hacia la década de 1930 se cerró ese ciclo migratorio, comenzó a ser cada vez más relevante la migración desde las provincias hacia las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires. El hecho de que los migrantes fueran legalmente ar­gentinos no implicó que las tensiones vinculadas a la discri­minación, la exclusión y los derechos dejaran de estar en el primer plano, siendo constitutivos del propio surgimiento del peronismo.

En los últimos años del siglo XX, las tensiones acerca de mi­gración, derechos y discriminación vuelven a estar en el centro de la escena. Durante la década de 1990 la migración se definió co­mo "problema social", en la medida en que los "nuevos inmigran­tes" eran acusados por el gobierno de ser delincuentes y causan­tes de la desocupación. En este proceso histórico, la migración dejó de ser vista como un medio para el desarrollo social y eco­nómico (con políticas públicas diseñadas para promoverla) y pa­só a estar relacionada con el control de fronteras internacionales, en vinculación con cuestiones de soberanía.

Otros libros del autor