Para Sören Kierkegaard hay tres modos de concebir la vida y de realizar la propia existencia entre los que el hombre puede elegir: el estadio estético, que persigue el goce sensual y vive atrapado en la inmediatez del momento; el estadio ético, que interioriza normas de alcance universal y vive conforme a ellas, y el estadio religioso, la existencia más auténtica a la que puede aspirar la persona, pues sólo ante Dios adquiere plenitud la vida humana. Perteneciente a los textos estéticos del filósofo danés, In vino veritas en el vino está la verdad, obra en la que cinco estetas hablan del amor, pero sobre todo de la mujer, durante una velada de mesa y mantel, es una provocadora pieza de inspiración socrática, tanto por su paralelismo formal con El banquete de Platón como por su utilización del método de la comunicación indirecta. Otras obras de Kierkegaard en esta colección: Temor y temblor, El concepto de la angustia, Diario de un seductor y La repetición.(*CR*)Traducción de Demetrio Gutiérrez Rivero