Hoy es moneda corriente pensar que llamamos arte a lo que ha llegado a ser arte, como producto de una sofisticación histórica y una convención social. El autor, especializado en la Historia del Arte y de la Estética, propone aquí un radical cambio de perspectiva: ¿qué pasa si pensamos, siquiera a título especulativo, que el homo sapiens no elaboró la experiencia estética en el curso del tiempo, sino que adquirió precisamente la capacidad de conocer el mundo y conocerse a sí mismo gracias a un dato consustancial de la especie? ¿Qué pasa si imaginamos que a nuestra racionalidad instrumental le antecede una racionalidad artística? He aquí una duda que nos obliga a repensar no sólo nuestro pasado, sino ante todo nuestro porvenir.
Marcelo G. Burello:
Graduado en Realización Cinematográfica (INCAA) y Doctor en Letras (UBA), con apoyo del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). Es investigador y docente de grado y de posgrado en las Facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos y conferencias en Argentina, Brasil y España. Es autor de Panorama de la Literatura Alemana Contemporánea (2009), Autonomía del arte y autonomía estética. Una genealogía (2012), y Gilgamesh, o del origen del arte (en prensa).