su compra


0 libro(s) - AR$0.00 Euros Dólares US
0 libro(s) - U$S0.00 Euros Pesos
0 libro(s) - €0.00 Pesos Dólares US
Usuario: Clave:
Registrarse
Facebook Twitter jueves 28 de marzo del 2024 28-03-2024
Tapa del libro ESTAS PRIMERAS TARDES... Y OTROS POEMAS PARA LA REVOLUCIÓN

ESTAS PRIMERAS TARDES... Y OTROS POEMAS PARA LA REVOLUCIÓN

Ver Biografía

No Disponible No disponible

Autor: ORTIZ , JUAN L.

Origen: Argentina

Editorial: SERAPIS

ISBN: 9789872698423

Origen: Argentina

$ 13600.00 Icono bolsa

13.60 U$S 15.11

¿Qué hace tan especial a la poesía Juan L. Ortiz? ¿Qué la distingue y le otorga esa condición de futuro que parece ser su signo cierto? Cada lector asume, secretamente, sus propias respuestas. Uno de sus críticos, Carlos R. Giordano, ha dicho, en 1967: «La clave de su eficacia podría residir en la sorpresa que produce el descubrimiento (inevitable) de que esa evanescente y armoniosa poesía impresionista ha deslizado también un mensaje de lucha y esperanza».
La investigación literaria que acompaña esta antología –que cruza archivos privados y públicos, y arroja el hallazgo de un cuento inédito en libro, «Martín», y otros materiales desconocidos como cartas, entrevistas, recepciones bibliográficas, etc. – echa luz sobre ese mensaje de lucha. ¿Quiénes eran esos «camaradas» a los que tanto nombra? ¿Dónde se publican sus poemas? El resultado da una imagen novedosa de Ortiz, de los alcances de su figura y de su poesía en el propio tiempo en que esta se escribía. Todo comienza en 1914, con su viaje al Buenos Aires de los anarquistas, su vuelta a Gualeguay, la publicación de sus primeros poemas en la revista Claridad, en 1930. Y continúa con el registro de los sucesos que rodearon a la sociabilidad del Partido Comunista Argentino, en la que el poeta se encontrará inmerso –con una militancia jamás desmentida– durante más de cuarenta años.
Así presentada, en su rara combinación, la poesía de Juan L. Ortiz se muestra como una de las resoluciones más sutiles –y menos conocidas– que ha tenido la literatura argentina del s. XX en referencia a la siempre tensa relación entre literatura y revolución.

Otros libros del autor