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Facebook Twitter sábado 21 de abril del 2018 21-04-2018
Tapa del libro COSA DE MUJERES

COSA DE MUJERES

EUGENIA TARZIBACHI

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Disponible Disponible

Editorial: SUDAMERICANA

ISBN: 9789500759892

Origen: Argentina

$ 329.00 Icono bolsa

13.16 U$S 16.45

No hace tantas décadas, las mujeres usaban retazos de telas para contener y enmascarar la menstruación. Éstos se manchaban, se lavaban, se escondían, se reutilizaban y se ocultaban otra vez. La invisibilización del sangrado -secreto femenino por excelencia- fue hi stóricamente un mandato constitutivo del "hacerse señorita". Ya en el siglo XX, la industria del cuidado femenino instaló una forma moderna de menstruar y proclamó la "liberación" de las mujeres. Lo descartable de las toallitas y los tampones no tardó en deslizarse simbólicamente a cierta concepción del cuerpo menstruante: sucio y fuera de moda, y sin embargo útil para el trabajo y la maternidad. En este libro, Eugenia Tarzibachi traza un exhaustivo recorrido histórico por los significados económicos, sociales y culturales que fueron construyéndose en torno a la experiencia de la menstruación, y demuestra por qué ésta no es un asunto individual y privado -mera "cosa de mujeres"- sino social y político. Reseñas... «Este libro es una contribución rigurosa acerca de las intervenciones para resolver el flujo menstrual a lo largo de los tiempos. Recorre desde las inquietantes y a menudo desquiciadas concepciones sobre el fenómeno de la menstruación hasta las tecnologías recientes impuestas por el mercado del 'cuidado íntimo'. Su lectura es, además de fascinante, imprescindible.» Dora Barrancos, directora del CONICET «Eugenia Tarzibachi ilustra hábilmente cómo los mercados y las ideologías de género producen una feminidad curiosamente sin sangre. Revela que las innovaciones de productos y de marketing reifican el insidioso mandato social de la vergüenza, el secreto y el silencio a pesar de las reivindicaciones de la industria de liberar y proteger. Pero donde hay conformidad, también hay resistencia. Este libro contiene una poderosa crítica feminista a los discursos transnacionales que disciplinan y mercantilizan, e imagina un futuro más género-inclusivo, que mire positivamente los cuerpos.» Chris Bobel, profes