su compra


0 libro(s) - AR$0.00 Euros Dólares US
0 libro(s) - U$S0.00 Euros Pesos
0 libro(s) - €0.00 Pesos Dólares US
Usuario: Clave:
Registrarse
Facebook Twitter jueves 18 de abril del 2024 18-04-2024
Tapa del libro ARISTOTELES

ARISTOTELES

ACERCA DE LOS MULTIPLES SENTIDOS DE PRIORIDAD

Ver Biografía

Disponible Disponible

Autor: CLEARY, JOHN

Origen: Argentina

Editorial: COLIHUE

ISBN: 9789505634132

Origen: Argentina

$ 8800.00 Icono bolsa

8.80 U$S 9.78

Este conciso ensayo discute el origen, desarrollo y uso de los múltiples sentidos de prioridad como una tesis central en la metafísica aristotélica. Valiéndose del concepto de prioridad como una noción clave a algunos de los intereses metafísicos principales de Aristóteles, John Cleary argumenta que este es fundamental para comprender la ambigua relación de Aristóteles con el platonismo. Según Cleary, uno de los problemas más reveladores de la ambigüedad de esa relación es el estatus ontológico de los objetos matemáticos. En apoyo de esta afirmación Cleary analiza un curioso pasaje de los Tópicos de Aristóteles en el que este parece aceptar un esquema de prioridades que hace a las entidades matemáticas más sustanciales que las cosas sensibles. Esto plantea la cuestión medular del libro: ¿cómo trata Aristóteles de reconciliar el orden de las cosas, dictado por ciencias como la matemática y la dialéctica, con el ordenamiento de la experiencia sensible en la que se basan su propia física y metafísica? Para encontrar la respuesta Cleary revisa tres esbozos diferentes de los múltiples sentidos de prioridad provistos por Aristóteles mismo que se encuentran en Categorías 12-13, Metafísica Delta 11, y Metafísica
Theta 8. El autor sugiere que hay una jerarquía implícita para Aristóteles que lo lleva a postular el Primer Motor en su cúspide como la actualidad completa y, por consiguiente, como el núcleo del concepto de prioridad. Tras revisar el tratamiento aristotélico de los múltiples usos de prioridad, Cleary demuestra el modo en que Aristóteles utiliza el concepto en algunos argumentos típicos de sus posiciones metafísicas maduras.
John J. Cleary (1949-2009) fue profesor en Boston College y en la National University of Ireland, y fundó y editó durante casi veinticinco años los Proceedings of the Boston Area Colloquium in Ancient Philosophy, uno de los medios más prestigiosos en el área de filosofía antigua. Participó activamente como miembro del Comité Consultivo de Méthexis. Revista Internacional de Filosofía Antigua casi desde sus comienzos y fue miembro destacado de la International Plato Society desde su misma fundación. Formó parte, además, de la Royal Irish Academy y de la Internationale Hegel-Vereinigung, entre otras destacadas instituciones científicas.

Afinidades electivas