su compra


0 libro(s) - AR$0.00 Euros Dólares US
0 libro(s) - U$S0.00 Euros Pesos
0 libro(s) - €0.00 Pesos Dólares US
Usuario: Clave:
Registrarse
Facebook Twitter domingo 28 de abril del 2024 28-04-2024
Tapa del libro LA VACILACION AFORTUNADA

LA VACILACION AFORTUNADA

H.A. MURENA: UN INTELECTUAL SUBVERSIVO

Ver Biografía

Disponible Disponible

Autor: DJAMENT, LEONORA

Origen: Argentina

Editorial: COLIHUE

ISBN: 950563952-X

Origen: Argentina

$ 5100.00 Icono bolsa

5.10 U$S 5.67

Crítico, novelista, dramaturgo, Héctor Álvarez Murena fue uno de los intelectuales más polémicos de su tiempo. Miembro tanto de Sur como de Contorno, colaborador de La Nación y editor de Monte Ávila, traductor de Benjamín y Adorno; la crítica quiere que su obra sea hoy recordada por sus ensayos en los que la que la reflexión telúrica (la interpretación fatalista del mundo americano) se torna central.
Contrariando esas tendencias, La vacilación afortunada muestra cómo la ensayística de Murena da a leer un entramado crítico y teórico más rico y plural que la mera reminiscencia de un pasado que nos persigue. En efecto, Djament muestra cómo durante los 50 y 60 los textos de Murena construyen una concepción del poder que anticipa la que luego desarrollará Michel Foucault; al tiempo que cuestionan también una filosofía dura de la conciencia (sin necesidad de haber pasado por el estructuralismo como la mayoría de los intelectuales). Murena, a contra mano, lee a los intelectuales de la Escuela de Frankfurt, especialmente Walter Benjamin y T. Adorno, pero también, al Romanticismo alemán y ciertas lecturas orientales, talmúdicas y bíblicas que vuelven extraños sus escritos.
Así, para Djament, la fuerza de los textos de Murena radica justamente en esquivar permanentemente los encasillamientos y las sistematizaciones reduccionistas a las que es tan afecta una parte del campo cultural argentino. La vacilación afortunada, lúcida y provocativamente, interroga los textos críticos de Murena, y al hacerlo, interroga los modos en los que la cultura argentina construye su propia historia.