su compra


0 libro(s) - AR$0.00 Euros Dólares US
0 libro(s) - U$S0.00 Euros Pesos
0 libro(s) - €0.00 Pesos Dólares US
Usuario: Clave:
Registrarse
Facebook Twitter sábado 20 de abril del 2024 20-04-2024
Tapa del libro LA REVISTA LA CAMPANA DE PALO

LA REVISTA LA CAMPANA DE PALO

CON CD.

Ver Biografía

No Disponible No disponible

Autor: GRILLO, MARÍA DEL CARMEN

Origen: Argentina

Editorial: ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

ISBN: 950-585-107-3

Origen: Argentina

$ 4900.00 Icono bolsa

4.90 U$S 5.44

Índice
Agradecimientos
Introducción.
Planteo del problema.
Marco teórico.
Métodos y fuentes.
Estructura del trabajo.
Primera Parte
Los estudios de revistas culturales en el campo de la historiografía de la prensa argentina.
Algunas cuestiones conceptuales y metodológicas preliminares.
Las revistas culturales como objeto de estudio.
Los años veinte.
El período. Denominaciones. Hitos cronológicos.
La periodización política: las presidencias radicales.
(1916-1930).


Periodizaciones con base económica.
Los criterios generacionales.
Renovación y vanguardia.
Algunos rasgos del período.
Ascenso de nuevos sectores sociales urbanos .
La inmigración.
Inmigración y participación.
La ciudad moderna.
La educación.
La enseñanza formal.
La reforma universitaria.
Educación no formal.
Emprendimientos culturales.
El teatro.
El cine.
La radio.
Agremiaciones de artistas y escritores.
Asociaciones y grupos artísticos.
Diversidad de públicos, diversidad de ofertas editoriales.
Prensa de izquierda: necesidad y urgencia.
Desde los orígenes hasta el 900.
Revistas libertarias.
Revistas socialistas.
Revistas comunistas.
Otras revistas de izquierda.
Segunda Parte
La Campana de Palo.
Introducción.
Ficha técnica.
1. Lugar de conservación de colecciones y estado en que se encuentran.
2. Cantidad de números.
3. Fechas.
4. Lugar.
5. Periodicidad.
6. Etapas.
7. Precio.
8. Título y subtítulo.
9. Tirada.
10. Zona principal de difusión.
11. Condiciones de distribución.
12. Venta.
13. Administración.
14. Estructura jurídica y financiera.
15. Redacción.
16. Dirección.
17. Impresor.
18. Formato.
19. Cantidad de páginas.
20. Logotipo.
21. Símbolo gráfico.
22. Diseño de tapa.
23. Diseño de página.
24. Tipo de impresión.
25. Papel.
26. Moldes tipográficos.
27. Condiciones de legibilidad.
28. Encuadernación.
29. Índice o sumario.
30. Secciones.
31. Distribución en páginas.
32. Ornamentación; ilustraciones e ilustradores; fotografías y fotógrafos.
33. Redactores y colaboradores.
34. Poetas y cuentistas.
35. Corresponsales.
36. Procedencia de los textos.
37. Publicidad.
38. Mención de otras publicaciones periódicas.
Estudio de La Campana de Palo.
De negatividades y tensiones: programa de la revista.
Autores dominantes.
Alfredo Chiabra Acosta, At. o Atalaya.
Carlos Giambiagi, Yamb, Yamba, el “Hombre de la Selva”.
Juan Carlos Paz.
Arístides Gandolfi Herrero, Álvaro Yunque.
Dibujantes e ilustradores.
Juan Antonio Ballester Peña, Ret Sellawaj o Sellabaj.
José Sebastián Tallon.
Colaboradores estables.
Augusto Gandolfi Herrero, Juan Guijarro.
Armando Cascella.
Luis Falcini.
Israel Zeitlin, César Tiempo.
Colaboradores ocasionales.
Alejo Abutcov.
Carlos Astrada.
Francisco Bautista Rímoli, Arnoldo Demos.
César Falcón.
Augusto Gozalbo.
Roberto Mariani.
Ernesto Morales.
José Salas Subirat.
Luis Emilio Soto.
Leonardo Staricco.
Lisardo Zía.
El anonimato. El uso de seudónimos y alfónimos.
Autores extranjeros.
Lectores y lectorado.
Campio Pérez Pérez, Campio Carpio.
Juan Louzara, R[udolf]. Lone.
Continuidad de un proyecto: Bohemia, La Pluma, Suplemento
Semanal de La Protesta, Acción de Arte.
Líneas de atención fundamental.
Las artes.
Actualidad y política: antimilitarismo, antitotalitarismo.
Los artistas y las instituciones culturales.
Maestros y discípulos.
Martín Malharro.
Los magisterios rechazados.
Juicio a la crítica.
Maestros y escuelas.
Impugnación de los artistas consagrados.
Música: Juan Carlos Paz contra todo y contra todos.
Concursos, premios y encuestas: las parodias.
Conferencias, conferenciantes.
La promoción de los jóvenes.
El ejercicio de la crítica.
La crítica de artes plásticas.
La crítica musical.
La crítica literaria.
La crítica a la psicología freudiana.
La reflexión sobre arte.
Folclorismo y nacionalismo en arte.
El vanguardismo.
Literatura.
Música.
Artes plásticas.
Campo de Agramante: malentendidos y polémicas.
Polémicas de Juan Carlos Paz.
Paz contra Juan José Castro.
Paz contra el Centro Anatole France.
Paz contra Leónidas Barletta.
Paz contra Ernest Ansermet.
La Campana de Palo y el periodismo porteño de los años veinte.
La revista Martín Fierro.
Desacuerdos.
Coincidencias con reservas.
Pettoruti, Martín Fierro y La Campana de Palo: un “Campo de Agramante”.
La modernidad en el diseño: la bañadera Pembroke.
La renovación en la música y el común enfoque crítico.
De meridianos y mercado.
La empresa editorial.
Conclusión.
Bibliografía.
Anexo de imágenes.


Afinidades electivas