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Facebook Twitter martes 14 de mayo del 2024 14-05-2024
Tapa del libro Compasión valerosa

Compasión valerosa

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Autor: DALAI , LAMA

Origen: -

Editorial: EDICiONES AMARA

ISBN: 9788495094865

Origen: -

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La primera parte comienza con una introducción a las prácticas de los bodhisatvas, seres compasivos que tienen bodhichita y practican las acciones del bodhisatva. Aunquetodavía no seamos bodhisatvas, podemos practicar como ellos y así familiarizarnos con las acciones compasivas y sabias. Las actividades de los bodhisatvas se describen sobre la base de las seis perfecciones: generosidad, conducta ética, paciencia, esfuerzo gozoso, estabilidad meditativa y sabiduría. Estas seis prácticas, a su vez, se pueden enumerartambién como diez, con las cuatro últimas incluidas en la sexta, la perfección de la sabiduría. Las cuatro perfecciones adicionales son: medios hábiles, resolución inquebrantable, poder y sabiduría inmaculada.La explicación de la tradición sánscrita de las diez perfecciones del bodhisatva se encuentra en los capítulos 2 y 3.El capítulo 4 nos anima a compartir el Dharma con los demás con pericia y compasión. El contenido de este capítulo proviene principalmente de una conferencia entre Su Santidad y un grupo de maestros budistas occidentales en Dharamsala en 1993. Los maestros budistas occidentales compartieron con Su Santidad sus actividades en los centros de Dharma occidentales y la forma en que el Dharma se estaba difundiendo en Occidente. Dado que el budismo es nuevo en los países occidentales, surgen naturalmente desafíos y problemas, así como confusiones sobre cómo enseñar, el papel que desempeñan los rituales, las relaciones de los estudiantes occidentales con los maestros asiáticos y las relaciones de los maestros occidentales con losestudiantes de Dharma. Durante esta conferencia, así como en otros lugares y en las entrevistas para esta serie, Su Santidad compartió su opinión, dejando claro que no estaba estableciendo políticas. La posición del Dalai Lama no es como la del Papa y no tiene control institucional sobre las organizaciones o los maestros budistas tibetanos.Más bien, compartía pensamientos y sugerencias que la gente era libre de aceptar o de rechazar. Algunos de sus consejos relacionados con el comportamiento de los maestros espirituales se explican en los capítulos 4 y 5 de Fundamentos de la práctica budista. Muchas personas desconocen que la tradición pali describe un sendero del bodhisatva. La bodhichita y los bodhisatvas en la tradición pali se explicaron en el capítulo 8 de Alabanza a la Gran Compasión y el capítulo 5 del presente volumen explica las prácticas del bodhisatva tal como se presentan en Tratado sobre las paramis, del sabio pali Dhammapala, escrito en el siglo VI. Su tratado complementa la explicación de la tradición sánscrita y ambos abren nuestra mentea una nueva forma de estar en el mundo.La segunda parte profundiza en el tema de los tres vehículos y sus resultados y describe las etapas de los senderos y niveles que los practicantes del vehículo fundamental y del mahayana logran a medida que progresan hacia sus respectivos objetivos espirituales arhat y Budeidad, respectivamente. Los senderos y los niveles de los practicantes del vehículo fundamental sravakas y realizadores solitarios tal como se exponen en la tradición pali se encuentran en el capítulo 6 y como se exponen en la tradición sánscrita en el capítulo 7. Los capítulos restantes mantienen la perspectiva de la tradición sánscrita. El capítulo 8 habla de los cinco senderos del bodhisatva y los capítulos 9 y 10 explican los niveles delBodhisatva que se alcanzan durante los senderos de la visión y de la meditación. Los logros de estos practicantes son verdaderamente magníficos y admirables. Los capítulos11 y 12 hablan de la meta final: la suprema Iluminación, la Budeidad.